Póngase al día con los requerimientos para la conexión al SEN

Nueve de cada diez empresas mexicanas corren el riesgo de ser desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por incumplimiento del nuevo Código de Red.

¿Su empresa es una de ellas?

Image

¿Cómo puede afectarle no cumplir con el Código Red?

Obligatorio desde abril, 2019

El Código de Red es un conjunto de requerimientos técnicos, administrativos y legales para la conexión o interconexión al Sistema Electro-Energético Nacional (SEN), diseñados para incentivar su desarrollo, mantenimiento, oepración, ampliación y modernización coordinados con base en requerimientos técnicos-operativos, y de la manera más eficiente y económica. 

Multas y desconexión

Las penalizaciones consideran multas que van desde $4.4 hasta $17.8 millones de pesos (50,000 a 200,000 salarios mínimos), además de la desconexión del SEN.

Tipo de usuarios obligados

El Código de Red aplica a todos los usuarios conectados al SEN (Sistema Eléctrico Nacional) en:

  • Nuevas instalaciones
  • Ampliaciones y modificaciones
  • Cambio o adición de punto de conexión

Cumpla hoy con el Código de Red

Fuerza Eléctrica Gualito es su aliado, poniendo a sus órdenes una serie de servicios que le permitirán cumplir con la normatividad del Código Red.

Manual

Manual regulatorio de requerimientos técnicos para la conexión de centros de carga.

Tensión

Confirmación en sitio de que se cumplen con los niveles máximos y mínimos de tensión requeridos por el CODIGO DE RED o, en su caso, especificación de los reguladores de tensión, acondicionadores de línea o UPS's requeridos.

Frecuencia

Verificación de las variaciones de frecuencia y correcciones para mantenerlas dentro de los rangos del CÓDIGO DE RED.

Corto circuito

Elaboración o actualización de los estudios siguientes de acuerdo a los valores indicados en el CÓDIGO DE RED:
  • Estudio de corto circuito de acuerdo con los valores proporcionados por el CENACE, incluyendo el trámite necesario para obtener dichos valores actualizados.
  • Estudio de Coordinación de Protecciones de acuerdo con los requerimientos del Código de Red en coordinación con el CENACE o el Distribuidor, incluyendo el trámite necesario con dichos organismos.
  • Elaboración o actualización de  Diagramas Unifilares, requisitos para ambos trámites.

Calidad de la energía

Se llevarán a cabo las mediciones necesarias establecidas en el CÓDIGO DE RED con el equipo Analizador de redes adecuado para el cumplimiento de este ordenamiento conformidad de las instalaciones con las normas oficiales y especificaciones correspondientes.
  • Existencia de fluctuaciones en la tensión (flicker).
  • Existencia de distorsión en la tensión.
  • Distorsión de armónica de la corriente.
  • Distorsión armónica total.
  • Medición de desbalance de corrientes.

Plan de trabajo

Plan de trabajo para, de manera sostenible, cumplir con el CÓDIGO DE RED.

Factor de Potencia

Determinación del valor del factor de potencia que se tiene en la planta del centro de carga, asimismo se podrá establecer la capacidad del equipo requerido y cotizar el suministro e instalación del banco de capacitores necesarios para dar cumplimiento al CÓDIGO DE RED.

Protecciones

A partir de los diagramas unifilares actualizados, se validará o adecuará la instalación para dar cumplimiento del centro de carga con respecto a los esquemas de protección establecidos en el CODIGO DE RED.

Control

Se revisará la información en sitio correspondiente al control requerido en el CÓDIGO DE RED con objeto de dar cumplimiento con este ordenamiento.

Intercambio de información

La información de telemetría en tiempo real y las características del protocolo de comunicación para el intercambio de información, así como de los equipos y medios de comunicación para el envío de información serán confirmados con el CENACE para llevar a cabo el respectivo cumplimiento del CÓDIGO DE RED.

UVIE y unidad de inspección

Se llevarán a cabo los trabajos correspondientes a la verificación de las instalaciones eléctricas (UVIE) con objeto de dar complimiento a las normas oficiales aplicables, así como al artículo 33 fracción V de la LIE.

En su caso se llevará acabo la INSPECCION correspondiente con objeto de dar cumplimiento a la ley de la industria eléctrica en el artículo 33 fracción IV, en relación a la infraestructura requerida por el CENACE.
Contáctenos

¿Quiere darle energía a su proyecto?